MBSR. PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS

PROGRAMA PARA LA REDUCCIÓN DE ESTRÉS MBSR o REBAP (Reducción del Estrés Basada en Mindfulness)

CURSO DE 8 SEMANAS DE ENTRENAMIENTO: FORMATO PRESENCIAL en SEVILLA. NIVEL INICIACIÓN EN MINDFULNESS.
Con alegría e ilusión te informamos de que ya tenemos abierta la inscripción para la edición de PRIMAVERA 2024 del programa MBSR, que durará desde el 8 de MAYO hasta el 26 de JUNIO. En esta edición mantenemos el formato PRESENCIAL. Puedes seguir leyendo para conocer más detalles de este maravilloso programa de entrenamiento. Las siglas MBSR o REBAP en español, significan: Reducción del Estrés basada en la Atención Plena o Mindfulness. Si nuestra propuesta te resuena en el corazón, puede ser una magnífica manera de conectar en la nueva estación primaveral con nuevos propósitos, y cultivar la calma, el sosiego y la claridad mental que trae consigo la práctica de Mindfulness. Te esperamos en nuestro precioso espacio en el barrio del Arenal de Sevilla. La inscripción ya está abierta y el grupo formándose:

PROGRAMA MBSR PRESENCIAL en SEVILLA: 
MIÉRCOLES por la tarde en horario de 18 a 21 horas
Comienzo el MIÉRCOLES 8 de Mayo 2024.
Sesión de presentación: Miércoles 24 abril a las 18 horas. 


GRUPO PRIMAVERA 2024 MBSR: MIÉRCOLES por la TARDE. MAYO - JUNIO 2024

Programa MBSR en FORMATO PRESENCIAL Horario de TARDE.

COMIENZO del CURSO: Miércoles 8 de MAYO 2024.
FECHAS del CURSO: Miércoles 8, 15, 22, 29 de mayo, 5. 12, 19 y 26 de junio.
HORARIO: Miércoles por la tarde, de 18 a 21 horas. 
DÍA de PRÁCTICA INTENSIVA: Domingo 9 de JUNIO de 10 a 18 horas.
SESIÓN INFORMATIVA DE PRESENTACIÓN: Miércoles 24 de ABRIL a las 18 horas.
LUGAR del CURSO: Espacio Mindfulness Sevilla. Calle Rodo, 10, entreplanta. Sevilla.  
FACILITA: Pilar Ariza Martínez. Psicóloga. Arquitecta. Instructora de Mindfulness y Compasión.
INSCRIPCIONES y MÁS INFORMACIÓN: pilar@exploraterapias.com / 639.142.411.
Incluye audios con ejercicios guiados, un dossier con los contenidos teóricos, seguimiento individualizado y certificado final. Plazas limitadas.

Pincha AQUÍ para visualizar una CONFERENCIA muy completa sobre Mindfulness facilitada por Pilar Ariza en Natura Málaga, y AQUÍ para visualizar otra CONFERENCIA más breve que ofreció en el Colegio de Médicos de Sevilla en septiembre de 2022.
BIENVENID@ al transformador universo del Mindfulness


                  ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA MBSR?                 
     APRENDER MINDFULNESS EN 8 SEMANAS     

El programa MBSR: Mindfulness Stress Based Stress Reduction, en español REBAP, Programa de Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena, fue creado en 1979 por Jon Kabat-Zinn, en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Desde entonces se continúa impartiendo con gran éxito en muchos centros de Estados Unidos y del resto del mundo, su difusión y expansión va en auge día a día. Se trata del entrenamiento Mindfulness de referencia a nivel mundial, con reconocimiento en diferentes ámbitos, psicoeducativo, sanitario, educativo, empresarial, etc. Numerosos estudios científicos respaldan el éxito de este programa, y han demostrado su eficacia en la reducción del estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, así como en el fortalecimiento del sistema inmunológico, y el desarrollo de las áreas cerebrales implicadas en el bienestar y las emociones positivas.
Mindfulness o atención plena es una habilidad y por tanto puede entrenarse, su desarrollo nos permite estar en el momento presente aceptando lo que está sucediendo, manteniendo la calma ante situaciones adversas.


MBSR es un entrenamiento en formato curso de ocho sesiones, distribuidas a lo largo de 8 semanas, más un día de práctica intensiva, a lo largo de las cuales se entrena la atención plena (Mindfulness), o lo que es lo mismo, la capacidad de estar en el presente y de calmar la mente. El desarrollo de esta habilidad produce cambios visibles en nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con el resto del mundo. Al finalizar el programa, tras la práctica continuada de los ejercicios propuestos, disminuye significativamente el malestar psicológico, el estrés, la rumiación mental, los miedos, la ansiedad y la desesperanza, y aumentan los niveles de alegría, empatía, compasión, disfrute, y comprensión del sentido de vida.
El curso es práctico, presencial, e interactivo, y las sesiones se realizan en grupo reducido. Se incluyen prácticas guiadas de relajación, meditación sentada, meditación caminando, y movimiento consciente tipo yoga suave, y se van alternando momentos de diálogo y exploración en grupo con otros de práctica individual, haciendo hincapié en cómo aplicarlo en nuestras vidas cotidianas, tanto a nivel personal como profesional.

El objetivo es practicar y desarrollar la Conciencia Plena (Mindfulness) para “estar presente” en aquello que está ocurriendo, sin perdernos en pensamientos sobre el pasado y el futuro, ni en rumiación ni juicios sobre cómo debería ser la realidad. De este modo, nos damos la oportunidad de afrontar conscientemente el estrés, el malestar, la enfermedad, la pérdida y los desafíos, así como de estar más conscientes de lo que ocurre en nuestra vida en cada momento, permitiéndonos disfrutar y agradecer tanto las grandes como las pequeñas cosas y experiencias que nos brinda la vida. 


     CONTENIDOS DEL PROGRAMA MBSR     

En las sesiones se combina reflexión grupal sobre los avances y dificultades, con tiempos de práctica y ejercicios. Así mismo cada semana se ofrece una explicación teórica que ayuda a comprender mejor el funcionamiento de nuestra mente, y proporciona recursos prácticos para integrar el aprendizaje en la vida cotidiana. 
Los temas abordados en cada sesión son:
* Qué es mindfulness o conciencia plena.
* Cómo percibimos e interpretamos la realidad.
* El poder de las emociones.
* La reacción al estrés.
* Responder al estrés, en lugar de reaccionar.
* Comunicación consciente.
* Gestión del tiempo.
* Integrar mindfulness en la vida cotidiana.
* Día de práctica intensiva (8 horas), en formato presencial ese día nos trasladamos a una sala en la naturaleza, y en silencio trabajamos la conciencia corporal, meditación, ejercicio y alimentación consciente. En formato OnLive ese día nos cobijamos en la calidez de nuestro propio hogar, dándole esta nueva dimensión, y desde allí vivimos la experiencia de un día de prática continuada.
Al finalizar el programa se entrega diploma como "graduad@s en MBSR", primer paso para continuar cualquier formación de instructores.
Se entrega como material del curso un dossier de clase con contenidos teóricos, audios de práctica para entrenar durante la semana, y el seguimiento personalizado. El entrenamiento se compone de las 8 sesiones de 3 horas, el día de práctica intensiva, y entre 30 y 40 minutos de práctica personal diaria en casa.

"BIENVENID@ A UN VIAJE APASIONANTE Y TRANSFORMADOR"

Entradas populares de este blog

Grupo de meditación Vipassana en Sevilla, abierto y gratuito, todos los domingos de 20 a 21:15 horas

Abierta inscripción Programa MBSR. Nivel iniciación Mindfulness. Presencial en Sevilla. Octubre 2023.

Retiro Mindfulness en Silencio frente al Mar. Del 22 al 24 Septiembre 2023 en Casa Galilea, Mazagón (Huelva)